Google

18.9.06

Flora y fauna de la Pampa de Achala

Aquí se presenta una vegetación propia de carácter arbóreo xerófilo. Esto significa que son plantas de climas desérticos que se caracterizan por ser muy eficientes en la captación y uso del agua.
La misma está compuesta por espinillos muy pequeños que crecen generalmente en las quebradas, tabaquillos, cactáceas, colas de zorro o plumerillos, pastos duros como el espartillo, y algunas gramíneas, helechos, musgos y líquenes. El tabaquillo es un árbol pequeño, de gran predominio en las sierras grandes y muy particularmente en los cerros Los Gigantes y Champaquí. Se lo reconoce por la silueta tortuosa de su tronco, de corteza escamada que se desprende en láminas muy delgadas de color cobre rojizo. Es semejante al arrayán, su madera es quebradiza y no apta para la combustión.
También hay una gran variedad de especies animales acompañando esta vegetación, destacándose la presencia del gato montés, puma, zorro gris, reptiles (lagartijas y víboras) y batracios en las cercanías de los cursos de agua. Es común ver ejemplares de cuis y pequeños roedores. Entre las aves se destacan el cóndor, el jote cabeza colorada y el águila mora.
La población de cóndores y de pumas está en paulatino aumento, sobre todo en el Parque Nacional Quebrada del Condorito y en las zonas aledañas al mismo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home